Colpensiones consulta rápida de historia laboral

Colpensiones nos permite a través de sus servicios en línea acceder a nuestra historia laboral de forma rápida y gratuita. Conoce aquí el paso a paso para obtenerla.



La consulta de las semanas cotizadas y el historial de Colpensiones (Administradora Colombiana de Pensiones) es otro de los trámites que, en Colombia, podemos realizar en línea. Para consultar la historia simplemente debes seguir estos pasos:


  1. Si no tienes una cuenta en el portal de Colpensiones, debes registrarte aquí.
  2. Ingresa al área de servicios en línea de Colpensiones.
  3. Selecciona tu número de documento, tu contraseña e ingresa los números que aparecen en la imagen.
  4. Una vez ingreses, en el menú de la izquierda podrás descargar tus certificados de afiliación en donde se indica la historia laboral.

Plataforma de Colpensiones para consulta de historia laboral y certificados.



Consultar historia laboral en Colpensiones

Recuerda que desde la plataforma en línea también podrás descargar tu certificado de afiliación.

¿Qué pasa si no tengo cuenta en el portal de Colpensiones?


Pues muy fácil. Puedes crearla simplemente accediendo a la zona de registro transaccional. Allí te solicitarán tus datos básicos, como número de documento, nombre y apellidos.

Si tus datos son correctos, te realizarán una serie de preguntas de confirmación, similares a las que realiza la plataforma de DataCrédito. Si la validación fue correcta, te solicitarán tu contraseña, correo electrónico y número de celular. Recuerda que tu contraseña es importantísima para consultar luego tu historia laboral.

Crear una cuenta en la plataforma transaccional

¿Qué pasa si hay alguna inconsistencia en mi historial laboral?


En ese caso debes radicar una reclamación. En el sitio web oficial de la entidad encuentras todo el procedimiento y los formularios para llevar a cabo este proceso.